dissabte, 5 de juliol del 2008

CRISI AL PSOE A CAUSA DEL PACTE AMB LA DRETA TRÀNSFUGA

LEVANTE-EMV 04/06/2008
DIMITE UNA CONCEJAL SOCIALISTA POR EL PACTO DE BAIXAULI CON EL TRÁNSFUGA DEL PP
Xaro Alcaide renuncia a su acta como edil tras estar en el gobierno poco más de un año
Mónica Ros, Silla
Las turbulencias en el gobierno de Silla parecen no tener fin. El último coletazo lo ha protagonizando la concejala socialista del Ayuntamiento de Silla Xaro Alcaide, quien presentó ayer su dimisión. El motivo: estar en desacuerdo con el pacto entre el alcalde Francesc Baixauli y el ex concejal tránsfuga del PP, Alfonso Machancoses. La edil ha decidido renunciar a su acta de concejal -y volver a su antiguo trabajo en la empresa familiar- antes que compartir gobierno con el ex edil del Partido Popular. Alcaide, sin embargo, no quiso hacer declaración alguna al respecto.
Y es que el pacto de Francesc Baixauli con el edil tránsfuga del PP ha sentado como un jarro de agua fría tanto el el propio ayuntamiento como en la comarca de l'Horta. Sin embargo, la ejecutiva comarcal del PSPV -que, en principio, estaba estudiando la posibilidad de tramitar la expulsión del alcalde socialista- ha decidido guardar silencio tras el anuncio de la reunión de la comisión del pacto antitransfuguismo que se celebrará este sábado a petición del secretario general del PPCV, Ricardo Costa. En dicha reunión se tratará la moción de censura de Dénia -que arrebatará la alcaldía a la socialista Paqui Viciano con el apoyo de un tránsfuga del PP- y los pactos que han propiciado los socialistas de Silla y Elx para alcanzar la mayoría absoluta en sus respectivos ayuntamientos. Por el momento, la ejecutiva comarcal ha decidido no manifestarse a la espera de ver qué resuelve la comisión del pacto antitransfuguismo.
Tras la dimisión de la concejal Xaro Alcaide -que ha durado en su primera legislatura como edila poco más de un año- su acta será ocupada, en primer término, por el siguiente en la lista: Vicente Navarro. Baixauli fichó a Navarro para las elecciones municipales de 2003 tras el descontento de éste en Esquerra Unida, grupo al que perteneció durante 12 años. En los comicios de 2003 logró el número 8 de la lista y ocupó su acta de concejal desde la oposición. En las pasadas elecciones concurrió en el noveno lugar en la lista de Baixauli.

Descontento generalizado

Si Vicente Navarro no aceptara ocupar el lugar de Xaro Alcaide, la lista avanzará hasta Daniel Garcia que -al igual que Lara Zaragozá (que se presentó a las elecciones como independiente tras su trayectoria en Esquerra Unida de Silla)- fue un fichaje de Francesc Baixauli tras la escisión de Esquerra Unida. Este diario intentó en varias ocasiones ponerse en contacto con el alcalde socialista de Silla, Francesc Baixauli, sin éxito.
Materializando el pacto con el ex edil popular Alfonso Machancoses, Baixauli ha logrado la mayoría absoluta que necesitaba para llevar a cabo su proyecto pero ha generado un malestar evidente que se materializó ayer con la dimisión de una de las edilas que fichó exclusivamente para su gobierno.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada