dijous, 26 de juny del 2008

EL PLENARI DE LA VERGONYA

26 DE JUNY DE 2008

AL LEVANTE


El PSPV aprueba el sueldo del edil tránsfuga entre abucheos e insultos de los vecinos de Silla

Un largo debate de siete horas impidió que se aprobaran los otros 30 puntos del orden del día


Laura Sena, Silla

En una sesión que duró más de siete horas, cargada de tensión y abucheos de los vecinos, el pleno de Silla aprobó la entrada en el gobierno del concejal tránsfuga, Alfonso Machancoses -que hace semanas abandonaba las filas del PP- además de su sueldo de 40.000 euros anuales y la asignación de varias áreas de gobierno. El PSPV y el edil se quedaron solos ya que el resto de grupos -PP, Bloc, els Verds y España 2000- les lanzaron duras críticas.Las constantes intervenciones del público, que exhibía carteles, obligaban a interrumpir el debate una y otra vez; los asistentes increpaban al edil, al gobierno y al alcalde, el socialista Francesc Baixauli, que tuvo que contestarles varias veces. Incluso militantes del Bloc exhibieron una pancarta en la que se leía "ajuntament corrupte", que llegó a estar colgada 30 minutos en la fachada. Por ello, la policía identificó a varios.

El debate fue tan tenso y tan largo que dieron las doce de la noche y no había sido posible abordar los siguientes puntos del orden del día, que eran más de 30. Entonces se inició el turno de ruegos y preguntas que duró hasta las tres de la madrugada.El alcalde, Francesc Baixauli, argumentó que el pacto con Machancoses busca la "estabilidad" del gobierno para poder acometer proyectos "vitales" para la población como el plan contra inundaciones. Sobre su condición de tránsfuga, indicó que "los problemas del PP, son del PP" y aseguró no tener miedo al pacto antitransfuguismo porque cuenta con el aval del grupo municipal, la ejecutiva y la asamblea. "La legimitidad me la ha de reclamar el pueblo que me ha puesto aquí", dijo. Por su parte, el portavoz del PP, Isidro Prieto, opinó que se ha iniciado "la peor etapa política" de Silla y acusó al alcalde de "aprovechar los problemas económicos de un concejal", además de llamarle "cadáver político"."Silla entra en la lista negra"

El edil del Bloc, Josep Melero, tildó al alcalde de "ejemplo de descrédito", le situó en la "antesala de la corrupción" y le pidió la dimisión. Desde Els Verds, Antonio Navarro dijo que "Silla ha entrado en la lista negra de pueblos con gobiernos tránsfugas" y que Baixauli "da los primeros pasos hacia la corrupción". Por su parte, el edil Alfonso Machancoses, que recibió las mayoría de abucheos, argumentó que "el juego de la democracia es así", aunque fue interrumpido por los vecinos y apenas pudo expresarse.

LAS PROVINCIAS

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada