dimecres, 30 de juliol del 2008

LOS PARTIDOS EXPULSARÁN A LOS BENEFICIADOS POR TRÁNSFUGAS EN DÉNIA, EL PUIG I SILLA

LEVANTE-EMV
Tanto los alcaldes y concejales tránsfugas como los beneficiados por su voto no podrán presentarse a otras elecciones.


C. Alós/J. G. G., Valencia
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acordó anoche declarar de forma "firme y rotunda" que se han producido casos de transfuguismo en los ayuntamientos de Dénia, el Puig y Silla. Una vez adoptada la resolución, serán los partidos los que deberán tramitar la expulsión tanto de los tránsfugas como de los beneficiarios.
Según informaron anoche fuentes del ministerio, existe un compromiso entre los partidos para proceder a la expulsión tanto de los tránsfugas como de aquellos representantes municipales, ya sean alcaldes o concejales, que se beneficien del cambio en el sentido del voto. Además, en virtud del mismo acuerdo entre partidos, los grupos no podrán volver a incluir en sus listas futuras a aquellos cargos que hayan sido declarados tránsfugas o beneficiarios.
De los diez casos de transfuguismo resueltos ayer, tres de los cuatro denunciados afectan a localidades de la Comunitat Valenciana, Dénia, Silla y el Puig, mientras que se decidió posponer para otra reunión el caso de Elx por su "complejidad". Allí, los socialistas gobiernan desde el 25 de enero gracias al apoyo de los escindidos de Esquerra Unida. Por ello, el PP solicitó que se inste al alcalde de Elx a romper su pacto con la ex edil de EU, Ángeles Candela, ahora en Iniciativa.
Respecto a Dénia, el Pacto Antitransfuguismo acordó declarar tránsfuga al concejal del PSOE que dio la alcaldía el pasado 8 de julio a la popular Ana Kringe y beneficiaria a la actual alcaldesa y al resto de concejales del PP, por lo que insta a este partido a su expulsión. Sin embargo, fuentes de la dirección regional de los populares anunciaron anoche su desacuerdo y señalaron que no comparten la resolución adoptada para la capital de la Marina Alta por lo que elevarán el caso a la comisión de expertos.
De este modo ganan tiempo, antes de tener que tomar una decisión que afecta a Kringe, un puntal zaplanista en Alicante. Por su parte, el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, reclamó que se restituyan "todas las situaciones" al resultado de las urnas. En este sentido, exigió al PP la devolución de las alcaldías de Dénia y el Puig, al tiempo que recordó que en Silla el primer edil socialista, Francesc Baixauli, no le ha quitado la vara de mando a nadie. La cuestión es qué hará el PSPV con Baixauli, si el PP no le devuelve las alcaldías. Diversas fuentes socialistas señalaron que la gestora debería en todo caso pedirle que retire la dedicación y el sueldo al tránsfuga, pero no se plantean la expulsión.
Precisamente, otro de los acuerdos adoptados afecta a Silla donde se declara tránsfuga al concejal del PP y beneficiarios al propio Baixauli y a los concejales socialistas ya que considera que la integración del edil popular en el equipo de gobierno permite al PSPV pasar de la mayoría simple a la absoluta.
En el caso del Puig se declaran tránsfugas a dos ex concejales del PSOE y beneficiarios de la conducta de éstos al nuevo alcalde del PP y a los tres concejales de este mismo partido. La moción de censura del pasado 18 de enero contra el alcalde socialista, que fue la lista más votada, la presentaron los cuatro concejales del PP, un edil independiente y dos de los cinco concejales socialistas que pasan a no adscritos. Tanto en Dénia como en el Puig hay en juego planes urbanísticos.
Además, se dio a conocer un informe del ministerio que dirige Elena Salgado sobre las mociones de censura que se han producido en los últimos seis meses, entre ellas la de Albalat del Sorells, donde no se aprecia transfuguismo.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada