dimarts, 1 de juliol de 2008

LA FISCALIA INVESTIGA VERTIDOS ILEGALES EN SILLA JUNTO A L'ALBUFERA

El Bloc acusa al alcalde de permitir aterramientos en la marjal

27.06.08 - LAS PROVINCIAS

A. CH.

La Fiscalía de Valencia ha iniciado diligencias de investigación sobre la posible comisión de un delito contra el medio ambiente en el parque natural de la Albufera.El miembro de la sección de Medio Ambiente del ministerio público, Joaquín Baños, ha actuado tras recibir una denuncia del concejal nacionalista del Bloc de Silla Josep Melero.
El concejal acudió ante la autoridad judicial el pasado 24 de junio. Melero refirió en su escrito unos hechos que en su opinión pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente. El concejal considera que se ha permitido el aterramiento de áridos cubriendo un arrozal que se encuentra en una marjal en los límites del parque natural de la Albufera.
El fiscal de Medio Ambiente, Joaquín Baños, como consecuencia, ha ordenado la apertura de una investigación para determinar la posible comisión de un delito contra el medio ambiente. Hasta el momento, según explicaron fuentes de la investigación, se ha constatado el aterramiento de áridos que están siendo trasladados en camiones hasta un arrozal ubicado junto a la Albufera, al final del camino l'Altero, entre las partidas de Canal y Salvador, ubicadas en el término municipal de Silla.
Las mismas fuentes explicaron que no consta que el propietario del terreno tenga licencia del Ayuntamiento de Silla para realizar este tipo de actividades. La denuncia presentada por el representante de los nacionalistas valencianos se dirige contra el alcalde de Silla, el socialista Francesc Baixauli, por considerar que no ha tomado las medidas necesarias ante un supuesto delito contra el medio ambiente, pese a que, según aclaró, se le advirtió con anterioridad.
Josep Melero explicó que antes de acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente su formación trató de que el alcalde reaccionara acudiendo a distintas instancias muncipales. En primer término, pusieron la cuestión sobre la mesa durante la comisión informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Silla sin conseguir una respuesta.Melero insistió en que tampoco obtuvo una respuesta tras denunciar la situación en la sesión del Consell Local Agrari del día 3 de junio, que fue presidida por el propio Francesc Baixauli.
De hecho, el concejal del Bloc criticó que el alcalde de Silla, Francesc Baixauli, ha permitido que una empresa de manera impune esté aterrando un campo de arroz en un espacio protegido.Para Melero, el alcalde socialista no se ha preocupado durante el último mes de actuar contra lo que el concejal considera un delito medioambiental y así lo ha comunicado a la Fiscalía de Medio Ambiente.
La respuesta del alcalde de Silla ante la denuncia del concejal nacionalista ha sido fulminante. Francesc Baixauli va a ordenar la paralización de los enterramientos de los vertidos de áridos en la parcela del parque natural de la Albufera. Además, ha ordenado al propietario la reposición del terreno a su estado original porque no pidió la preceptiva licencia municipal.
Respecto a la sanción por haberse saltado el procedimiento administrativo, Baixauli afirmó que todo dependerá de si el dueño colabora en lo que se establezca por el Ayuntamiento.Por otro lado, Francesc Baixauli negó que se haya cometido una infracción ambiental, ya que la parcela "no es un antiguo campo de arroz sino que en el catastro figura desde 1990 como campo de cultivo de naranjos".
El alcalde de Silla destacó que la actividad de cobertura de tierra en este caso sí que es compatible con el parque natural, siempre que se soliciten los permisos oportunos.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada