dimecres, 30 de juliol del 2008

EL BLOC AFEA A BAIXAULI QUE PACTE CON LA DERECHA DESPUÉS DE PROMETER UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS EN SILLA


LEVANTE-EMV
M. Ros, Silla
La expectación en el pleno de Silla era ayer máxima. Las referencias de la oposición (PP-Bloc-Els Verds y España 2000) al concejal tránsfuga del PP, Alfonso Machancoses, eran constantes. El PSPV no entró al trapo en ningún momento y los ediles socialistas hicieron oídos sordos a comentarios como el del edil del Bloc, Josep Lluís Melero, que afirmó: "Ustedes prometieron un gobierno de izquierdas y han acabado pactando con un tránsfuga de la derecha". O el del edil de Els Verds, Antonio Navarro, quien añadió: "El transfuguismo en este pueblo sirve para sacar adelante proyectos que tapan bocas". El alcalde de Silla, Francesc Baixauli, se mostró impasible. Tan sólo la edil del PSPV, Xaro Alcaide, -cuya renuncia como concejal también se trató en este pleno- mantuvo la cabeza agachada durante toda la sesión.
El PP de Silla afirmó en un comunicado que es "vergonzoso ser famosos por un acto de transfuguismo de este calibre" y exigió al alcalde Baixauli que pida perdón al municipio y a sus votantes. Sobre el caso de Dénia los populares no abrieron la boca. Los populares insistieron en que con ocho concejales se puede gobernar perfectamente el municipio y ratificaron que "no habrá absolutamente ninguna iniciativa de moción de censura, como de forma mentirosa y descarada argumentó Baixauli para justificar su jugarreta. Ese pacto tan solo corresponde a intereses personales, económicos y oscuros de Francesc Baixauli, Román Santos y Alfonso Machancoses".
Al cierre de esta edición el pleno del Ayuntamiento de Silla continuaba en marcha con el aforo lleno de numerosos vecinos que acudieron a la primera reunión municipal, tras el varapalo de la Comisión Antitransfuguismo que considera la situación de Silla como un caso claro de transfuguismo.

LOS PARTIDOS EXPULSARÁN A LOS BENEFICIADOS POR TRÁNSFUGAS EN DÉNIA, EL PUIG I SILLA

LEVANTE-EMV
Tanto los alcaldes y concejales tránsfugas como los beneficiados por su voto no podrán presentarse a otras elecciones.


C. Alós/J. G. G., Valencia
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acordó anoche declarar de forma "firme y rotunda" que se han producido casos de transfuguismo en los ayuntamientos de Dénia, el Puig y Silla. Una vez adoptada la resolución, serán los partidos los que deberán tramitar la expulsión tanto de los tránsfugas como de los beneficiarios.
Según informaron anoche fuentes del ministerio, existe un compromiso entre los partidos para proceder a la expulsión tanto de los tránsfugas como de aquellos representantes municipales, ya sean alcaldes o concejales, que se beneficien del cambio en el sentido del voto. Además, en virtud del mismo acuerdo entre partidos, los grupos no podrán volver a incluir en sus listas futuras a aquellos cargos que hayan sido declarados tránsfugas o beneficiarios.
De los diez casos de transfuguismo resueltos ayer, tres de los cuatro denunciados afectan a localidades de la Comunitat Valenciana, Dénia, Silla y el Puig, mientras que se decidió posponer para otra reunión el caso de Elx por su "complejidad". Allí, los socialistas gobiernan desde el 25 de enero gracias al apoyo de los escindidos de Esquerra Unida. Por ello, el PP solicitó que se inste al alcalde de Elx a romper su pacto con la ex edil de EU, Ángeles Candela, ahora en Iniciativa.
Respecto a Dénia, el Pacto Antitransfuguismo acordó declarar tránsfuga al concejal del PSOE que dio la alcaldía el pasado 8 de julio a la popular Ana Kringe y beneficiaria a la actual alcaldesa y al resto de concejales del PP, por lo que insta a este partido a su expulsión. Sin embargo, fuentes de la dirección regional de los populares anunciaron anoche su desacuerdo y señalaron que no comparten la resolución adoptada para la capital de la Marina Alta por lo que elevarán el caso a la comisión de expertos.
De este modo ganan tiempo, antes de tener que tomar una decisión que afecta a Kringe, un puntal zaplanista en Alicante. Por su parte, el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, reclamó que se restituyan "todas las situaciones" al resultado de las urnas. En este sentido, exigió al PP la devolución de las alcaldías de Dénia y el Puig, al tiempo que recordó que en Silla el primer edil socialista, Francesc Baixauli, no le ha quitado la vara de mando a nadie. La cuestión es qué hará el PSPV con Baixauli, si el PP no le devuelve las alcaldías. Diversas fuentes socialistas señalaron que la gestora debería en todo caso pedirle que retire la dedicación y el sueldo al tránsfuga, pero no se plantean la expulsión.
Precisamente, otro de los acuerdos adoptados afecta a Silla donde se declara tránsfuga al concejal del PP y beneficiarios al propio Baixauli y a los concejales socialistas ya que considera que la integración del edil popular en el equipo de gobierno permite al PSPV pasar de la mayoría simple a la absoluta.
En el caso del Puig se declaran tránsfugas a dos ex concejales del PSOE y beneficiarios de la conducta de éstos al nuevo alcalde del PP y a los tres concejales de este mismo partido. La moción de censura del pasado 18 de enero contra el alcalde socialista, que fue la lista más votada, la presentaron los cuatro concejales del PP, un edil independiente y dos de los cinco concejales socialistas que pasan a no adscritos. Tanto en Dénia como en el Puig hay en juego planes urbanísticos.
Además, se dio a conocer un informe del ministerio que dirige Elena Salgado sobre las mociones de censura que se han producido en los últimos seis meses, entre ellas la de Albalat del Sorells, donde no se aprecia transfuguismo.

dijous, 24 de juliol del 2008

BlocSillaTV: ATERRAMENTS IL·LEGALS A SILLA



Video basat en el reportatge produït per InfoTV anomenat "Tarongers o Arròs" sobre els aterraments il·legals d'unes fanecades de marjal del Parc Natural de l'Albufera.

El BLOC de Silla ha denunciat aquest cas davant la Fiscalia i ha demanat explicacions a l'Alcalde socialista, Francesc Baixauli, per la falta d'actuacions municipals.

Segons Baixauli l'aterrament disposava de permisos dels òrgans competents, però la Conselleria de Territori ha advertit que els permisos no contemplaven l'aterrament actual ni la perdua de les condicions naturals d'inundabilitat.

La Fiscalia continua estudiant el cas.

Video original: www.infotelevisio.com
Recull de premsa: www.blocsilla.com

dissabte, 5 de juliol del 2008

CRISI AL PSOE A CAUSA DEL PACTE AMB LA DRETA TRÀNSFUGA

LEVANTE-EMV 04/06/2008
DIMITE UNA CONCEJAL SOCIALISTA POR EL PACTO DE BAIXAULI CON EL TRÁNSFUGA DEL PP
Xaro Alcaide renuncia a su acta como edil tras estar en el gobierno poco más de un año
Mónica Ros, Silla
Las turbulencias en el gobierno de Silla parecen no tener fin. El último coletazo lo ha protagonizando la concejala socialista del Ayuntamiento de Silla Xaro Alcaide, quien presentó ayer su dimisión. El motivo: estar en desacuerdo con el pacto entre el alcalde Francesc Baixauli y el ex concejal tránsfuga del PP, Alfonso Machancoses. La edil ha decidido renunciar a su acta de concejal -y volver a su antiguo trabajo en la empresa familiar- antes que compartir gobierno con el ex edil del Partido Popular. Alcaide, sin embargo, no quiso hacer declaración alguna al respecto.
Y es que el pacto de Francesc Baixauli con el edil tránsfuga del PP ha sentado como un jarro de agua fría tanto el el propio ayuntamiento como en la comarca de l'Horta. Sin embargo, la ejecutiva comarcal del PSPV -que, en principio, estaba estudiando la posibilidad de tramitar la expulsión del alcalde socialista- ha decidido guardar silencio tras el anuncio de la reunión de la comisión del pacto antitransfuguismo que se celebrará este sábado a petición del secretario general del PPCV, Ricardo Costa. En dicha reunión se tratará la moción de censura de Dénia -que arrebatará la alcaldía a la socialista Paqui Viciano con el apoyo de un tránsfuga del PP- y los pactos que han propiciado los socialistas de Silla y Elx para alcanzar la mayoría absoluta en sus respectivos ayuntamientos. Por el momento, la ejecutiva comarcal ha decidido no manifestarse a la espera de ver qué resuelve la comisión del pacto antitransfuguismo.
Tras la dimisión de la concejal Xaro Alcaide -que ha durado en su primera legislatura como edila poco más de un año- su acta será ocupada, en primer término, por el siguiente en la lista: Vicente Navarro. Baixauli fichó a Navarro para las elecciones municipales de 2003 tras el descontento de éste en Esquerra Unida, grupo al que perteneció durante 12 años. En los comicios de 2003 logró el número 8 de la lista y ocupó su acta de concejal desde la oposición. En las pasadas elecciones concurrió en el noveno lugar en la lista de Baixauli.

Descontento generalizado

Si Vicente Navarro no aceptara ocupar el lugar de Xaro Alcaide, la lista avanzará hasta Daniel Garcia que -al igual que Lara Zaragozá (que se presentó a las elecciones como independiente tras su trayectoria en Esquerra Unida de Silla)- fue un fichaje de Francesc Baixauli tras la escisión de Esquerra Unida. Este diario intentó en varias ocasiones ponerse en contacto con el alcalde socialista de Silla, Francesc Baixauli, sin éxito.
Materializando el pacto con el ex edil popular Alfonso Machancoses, Baixauli ha logrado la mayoría absoluta que necesitaba para llevar a cabo su proyecto pero ha generado un malestar evidente que se materializó ayer con la dimisión de una de las edilas que fichó exclusivamente para su gobierno.

dimarts, 1 de juliol del 2008

LA FISCALIA INVESTIGA VERTIDOS ILEGALES EN SILLA JUNTO A L'ALBUFERA

El Bloc acusa al alcalde de permitir aterramientos en la marjal

27.06.08 - LAS PROVINCIAS

A. CH.

La Fiscalía de Valencia ha iniciado diligencias de investigación sobre la posible comisión de un delito contra el medio ambiente en el parque natural de la Albufera.El miembro de la sección de Medio Ambiente del ministerio público, Joaquín Baños, ha actuado tras recibir una denuncia del concejal nacionalista del Bloc de Silla Josep Melero.
El concejal acudió ante la autoridad judicial el pasado 24 de junio. Melero refirió en su escrito unos hechos que en su opinión pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente. El concejal considera que se ha permitido el aterramiento de áridos cubriendo un arrozal que se encuentra en una marjal en los límites del parque natural de la Albufera.
El fiscal de Medio Ambiente, Joaquín Baños, como consecuencia, ha ordenado la apertura de una investigación para determinar la posible comisión de un delito contra el medio ambiente. Hasta el momento, según explicaron fuentes de la investigación, se ha constatado el aterramiento de áridos que están siendo trasladados en camiones hasta un arrozal ubicado junto a la Albufera, al final del camino l'Altero, entre las partidas de Canal y Salvador, ubicadas en el término municipal de Silla.
Las mismas fuentes explicaron que no consta que el propietario del terreno tenga licencia del Ayuntamiento de Silla para realizar este tipo de actividades. La denuncia presentada por el representante de los nacionalistas valencianos se dirige contra el alcalde de Silla, el socialista Francesc Baixauli, por considerar que no ha tomado las medidas necesarias ante un supuesto delito contra el medio ambiente, pese a que, según aclaró, se le advirtió con anterioridad.
Josep Melero explicó que antes de acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente su formación trató de que el alcalde reaccionara acudiendo a distintas instancias muncipales. En primer término, pusieron la cuestión sobre la mesa durante la comisión informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Silla sin conseguir una respuesta.Melero insistió en que tampoco obtuvo una respuesta tras denunciar la situación en la sesión del Consell Local Agrari del día 3 de junio, que fue presidida por el propio Francesc Baixauli.
De hecho, el concejal del Bloc criticó que el alcalde de Silla, Francesc Baixauli, ha permitido que una empresa de manera impune esté aterrando un campo de arroz en un espacio protegido.Para Melero, el alcalde socialista no se ha preocupado durante el último mes de actuar contra lo que el concejal considera un delito medioambiental y así lo ha comunicado a la Fiscalía de Medio Ambiente.
La respuesta del alcalde de Silla ante la denuncia del concejal nacionalista ha sido fulminante. Francesc Baixauli va a ordenar la paralización de los enterramientos de los vertidos de áridos en la parcela del parque natural de la Albufera. Además, ha ordenado al propietario la reposición del terreno a su estado original porque no pidió la preceptiva licencia municipal.
Respecto a la sanción por haberse saltado el procedimiento administrativo, Baixauli afirmó que todo dependerá de si el dueño colabora en lo que se establezca por el Ayuntamiento.Por otro lado, Francesc Baixauli negó que se haya cometido una infracción ambiental, ya que la parcela "no es un antiguo campo de arroz sino que en el catastro figura desde 1990 como campo de cultivo de naranjos".
El alcalde de Silla destacó que la actividad de cobertura de tierra en este caso sí que es compatible con el parque natural, siempre que se soliciten los permisos oportunos.