El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que su partido abrirá un expediente disciplinario al alcalde de Silla, el socialista Francesc Baixauli, por pactar con un concejal tránsfuga del PP para mantener-se en el Gobierno municipal.
EFE Hernando, que se ha reunido hoy en Valencia con los socialistas Francisca Viciano y Eugenio Ruiz, expulsados respectivamente de las alcaldías de Denia y El Puig por sendas mociones de censura presentadas por el PP con apoyo de concejales tránsfugas, ha instado a los populares a hacer lo mismo en estos dos municipios.
El responsable socialista de Política Municipal ha recordado que los actuales alcaldes de Denia, Ana Kringe, y de El Puig, José Miguel Tolosa, deben ser considerados "tránsfugas" en cumplimiento de lo que se acordó por unanimidad en la última reunión del Pacto Antitranfuguismo, que también condenó el caso de Silla.
Así, ha instado al PPCV a no declararse en "rebeldía" con el citado Pacto y abrir un expediente disciplinario a Kringe y Tolosa, como paso previo a su expulsión del partido, porque se "han beneficiado del transfuguismo" para llegar al Gobierno local.
Hernando ha asegurado que el PSOE va a ser "muy coherente" con su postura y abrirá un expediente disciplinario al alcalde de Silla, aunque considera que se trata de un caso diferente porque se recurrió al apoyo de un tránsfuga del PP para recuperar el mandato municipal, lo que a su juicio no supone "un cambio de gobierno".
En este sentido, ha instado al PP a seguir su ejemplo y "obligar" a los populares valencianos a aplicar el pacto, lo que supondría que Kringe y Tolosa sean declarados "tránsfugas", ya que el Pacto Antitransfuguismo "no tendrá sentido si no se aplica".